El azúcar y el ejercicio físico: su importancia en los deportistas

Peinado, A. B., Rojo-Tirado, M. A., & Benito, P. J. (2013). El azúcar y el ejercicio físico: su importancia en los deportistas. Nutrición Hospitalaria,28(Supl 4), 48-56.

El glucógeno muscular, principal almacén de glucosa en el organismo, y la glucemia sanguínea constituyen uno de los principales sustratos energéticos para la contracción muscular durante el ejercicio. El azúcar (sacarosa) es un estupendo suplemento al suministrar tanto glucosa como fructosa. Por ello, es esencial que los deportistas cuiden su alimentación, para mantener y aumentar los depósitos de este combustible, ya que las reservas de glucógeno muscular constituyen un factor limitante de la capacidad para realizar ejercicio prolongado. Las dietas ricas en hidratos de carbono se han recomendado para el ejercicio de resistencia y ultraresistencia debido a su relación con el aumento de las reservas musculares de glucógeno y la aparición tardía de la fatiga. Además de las dietas altas en carbohidratos, la ingesta de carbohidratos antes y durante el ejercicio, han demostrado ser beneficiosas debido al aumento de las concentraciones hepáticas de glucógeno y el mantenimiento de las concentraciones de glucosa en sangre. El efecto de la ingesta de carbohidratos sobre el rendimiento deportivo dependerá principalmente de las características del esfuerzo, del tipo y cantidad de carbohidratos ingeridos y del momento de la ingesta. La combinación de todos estos factores debe ser tenida en cuenta a la hora de analizar el rendimiento en las diferentes especialidades deportivas

glucogeno

Recomendaciones de ingesta de carbohidratos en atletas. Traducida y modificada de Burke LM, Hawley JA, Wong SH, Jeukendrup AE

Necesidades diarias. Estas recomendaciones deben tenerse en cuenta considerando el gasto energético total individual, las necesidades  específicas del entrenamiento y el rendimiento.

Actividades ligeras o de baja intensidad 3-5 g·kg-1·día-1

Programa de ejercicio de intensidad moderada (~1 h·día-1) 5-7 g·kg-1·día-1

Programa de ejercicio de moderada  a alta intensidad (1-3 h·día-1) 6-10 g·kg-1·día-1

Programa de ejercicio de elevada  intensidad (4-5 h·día-1) 8-12 g·kg-1·día-1

recarga CH

Conclusiones


El músculo esquelético y el hígado son los principales almacenes de glucógeno del organismo. Estos almacenes, junto con la glucosa sanguínea, son la principal fuente energética en la mayoría de los deportes. Por tanto, la disponibilidad de carbohidratos durante el ejercicio así como  una posterior recuperación de los depósitos de glucógeno juegan un papel primordial en el rendimiento de las diferentes modalidades deportivas. La disminución de los niveles de glucógeno muscular (sustrato para el músculo y el sistema nervioso central) se convierte en un factor limitante del rendimiento. Existe evidencia de que una dieta alta en carbohidratos y la ingesta de los mismos antes y durante el ejercicio es beneficiosa debido al aumento de las concentraciones hepáticas de glucógeno y el mantenimiento de las concentraciones de glucosa en sangre. Su efecto sobre el rendimiento deportivo dependerá principalmente de las características del esfuerzo, del tipo y cantidad de carbohidratos ingeridos y del momento de la ingesta. También es importante para los deportistas reponer las reservas de glucógeno después del ejercicio, de cara a proporcionar la energía suficiente para la siguiente sesión de entrenamiento o competición, a través de una dieta rica en carbohidratos de alto o moderado índice glucémico, pudiendo potenciarse la síntesis del glucógeno a través de la adición de proteínas a las ingestas. En conclusión, el azúcar (sacarosa) se convierte en un estupendo suplemento al suministrar tanto glucosa como fructosa.

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Relación entre el rendimiento y la posición de juego en jugadores de fútbol profesional

Performance characteristics according to playing position in elite soccer

Di Salvo, V., Baron, R., Tschan, H., Calderon Montero, F. J., Bachl, N., & Pigozzi, F. (2007). Performance characteristics according to playing position in elite soccer. International journal of sports medicine28(3), 222.

Los resultados de este estudio proporcionan una descripción detallada de las exigencias impuestas a los jugadores de fútbol de elite, de acuerdo con su rol posicional en diferentes intensidades de trabajo. Estos datos pueden ser de mucha utilidad en el desarrollo de programas de entrenamiento individualizados.

Imagen sin título

distances

CONCLUSIONES
El propósito de este estudio fue verificar las diferencias entre jugar en diferentes posiciones y cuantificar las demandas impuestas en los jugadores de fútbol de élite  en cada una de las posiciones durante el partido.

Existe un consenso que explica que el entrenamiento más eficaz para la preparación de la competición es la que más se replica durante la propia competición y con los mismo patrones de ejecución.  Por lo tanto, las prescripciones de entrenamiento en el fútbol, también debe basarse en las necesidades específicas de las posiciones de juego, garantizando de esa manera que los jugadores son más capaces para cumplir con sus responsabilidades tácticas durante el juego.

Los datos presentados aquí podrían ser considerados normas para el fútbol de élite jugadores, sirven para hacer comparaciones actuales y futuras. Representan la base científica para el desarrollo de la  protocolos de entrenamiento específico dependiendo de la posición del jugador.

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Performance Characteristics_according_playing_position_soccer

Respuesta de la relación volumen corriente-tiempo

Respuesta de la relación volumen corriente-tiempo inspiratorio durante un esfuerzo incremental

P.J. Benito , F.J. Calderón, A. García-Zapico, J.C. Legido y J.A. Caballero

Arch Bronconeumol. 2006;42:62-7.

OBJETIVO: La participación del reflejo de Hering-Breuer durante el ejercicio en seres humanos es objeto de discusión. El propósito del presente trabajo ha sido estudiar la respuesta del patrón respiratorio durante un esfuerzo incremental en cicloergómetro para comprobar, de forma indirecta, mediante el análisis de la relación volumen corriente-tiempo inspiratorio (VT /tI), la participación del reflejo de HeringBreuer en el control de la respiración.

SUJETOS Y MÉTODOS: Han participado en el estudio 9 sujetos activos que han llevado a cabo un protocolo incremental en cicloergómetro hasta alcanzar criterios máximos. Se ha comprobado que la relación VT/tI durante el ejercicio presenta 2 fases con un punto de ruptura, denominado punto de ruptura Hering-Breuer (PHB): fase I, donde el incremento de la ventilación se produce a expensas del aumento del VT con ligero descenso del tI , y fase II, durante la cual el incremento ventilatorio se produce tanto por el aumento del VT como por el descenso del tI .

RESULTADOS: En el estudio, el PHB se alcanzaba a un valor medio (± desviación estándar) del 84,6 ± 6,3% respecto al máximo valor de VT (3.065 ± 566,8 ml) y de un 48 ± 7,2% respecto al valor de la  capacidad vital forzada medida en la espirometría de reposo. El PHB se relacionó de forma positiva (r = 0,93) con el umbral ventilatorio 2 o umbral de compensación respiratoria.

CONCLUSIONES: Existe relación directa entre el PHB y VT/t I. El PHB se relaciona con el umbral ventilatorio 2, de manera que intervendría en el control del patrón ventilatorio durante el ejercicio. La entrada en funcionamiento del reflejo podría contribuir informando a los centros respiratorios para llevar a cabo el cambio de patrón ventilatorio.

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Respuesta de la relación volumen corriente-tiempo

European College of Sport Science 2013 vía Blanca Romero

La semana pasada tuvo lugar el European College of Sport Science  en Barcelona (https://twitter.com/ECSS13). Parece que todo fue un éxito y las redes sociales como twitter y facebook así lo muestran

https://twitter.com/search?q=ecss&src=typd.


Allí nuestra compañera del laboratorio Blanca Romero Moraleda, presentó dos trabajos que mostramos a continuación:

El primero de ellos fue un trabajo de PRONAF sobre las «diferencias de sexo y edad en los cambios producidos en el perfil lipídico después de una intervención de perdida de peso».

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En conclusión, los hombres lograron mayores mejoras en el perfil lipídico que los mujeres. Y por otro lado, la respuesta del perfil lipídico es más desfavorable cuando aumentamos la edad.

El segundo trabajo presentado fue: «Demandas cinemáticas y de frecuencia cardíaca, en pequeños juegos reducidos 4×4 y 7×7 en jugadores profesionales de fútbol»

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Las principales conclusiones del estudio fueron que es un tema importante y a tener muy en cuenta cuando planificas los objetivos y la carga del entrenamiento. Y que las variables cinemáticas y de frecuencia cardíaca tiene diferencias significativas entre  los ejercicios de 4×4 y 7×7.

Blanca Romero Moraleda (blanca.romero.moraleda@upm.es)