IronFEMME

IronFEMME pretende ahondar en el conocimiento sobre las respuestas de la mujer al ejercicio físico, de cara a diseñar mejores programas de entrenamiento específicos para ellas. Más concretamente, tratará de describir cómo varía el metabolismo del hierro (niveles de hierro en sangre, absorción de hierro) tras realizar ejercicio, en función de los niveles hormonales de las deportistas. Estos niveles hormonales varían en función de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre, si toma anticonceptivos orales o no, y si ha pasado la menopausia o todavía no ha llegado.

La deficiencia de hierro (anemia) afecta negativamente al rendimiento deportivo y a la calidad de vida, siendo las mujeres deportistas una de las poblaciones que más desarrolla este déficit (con una mayor prevalencia que los hombres), debido a sus demandas de hierro durante la menstruación y el embarazo. Por otro lado, este proyecto también tiene como objetivo conocer si la recuperación muscular tras un entrenamiento de fuerza intenso, es igual a lo largo de todo el ciclo menstrual de las mujeres, o habría que aumentar/disminuir los días de descanso en función de si la deportista toma anticonceptivos orales o ha pasado ya la menopausia. Actualmente, estos datos se desconocen, y las mujeres deportistas entrenamos muchas veces imitando la planificación de los hombres, cuando no tendría por qué ser así.

ÚLTIMAS NOTICIAS

30727106_10213043087725665_8413271278466629632_n.jpg

El primer proyecto pensado por y para la mujer deportista

17-05-2017 12-27-57.jpg

Objetivos:

  • Determinar si el metabolismo del hierro (niveles de hierro en sangre, absorción de hierro) tras una sesión de ejercicio aeróbico, varía en función de los niveles hormonales de la deportista.
  • Conocer si la fatiga muscular y la recuperación tras un entrenamiento de fuerza intenso, difieren según los niveles hormonales de la mujer deportista.

Aplicaciones prácticas:

Como ya hemos señalado, las mujeres deportistas tienen una mayor riesgo de padecer anemia y deficiencia de hierro en comparación a los hombres deportistas o las mujeres no activas. Esta investigación ayudará a la prevención y el tratamiento de estas deficiencias, ya que entenderemos mejor por qué se producen, o los momentos de mayor riesgo. Además, si la recuperación muscular es distinta en función de los niveles hormonales, los entrenamientos de las mujeres deberían contemplar esta diferencia (aspecto que en muchas ocasiones, y sobre todo en el deporte popular, no se tiene en cuenta).