Respuesta de la relación volumen corriente-tiempo

Respuesta de la relación volumen corriente-tiempo inspiratorio durante un esfuerzo incremental

P.J. Benito , F.J. Calderón, A. García-Zapico, J.C. Legido y J.A. Caballero

Arch Bronconeumol. 2006;42:62-7.

OBJETIVO: La participación del reflejo de Hering-Breuer durante el ejercicio en seres humanos es objeto de discusión. El propósito del presente trabajo ha sido estudiar la respuesta del patrón respiratorio durante un esfuerzo incremental en cicloergómetro para comprobar, de forma indirecta, mediante el análisis de la relación volumen corriente-tiempo inspiratorio (VT /tI), la participación del reflejo de HeringBreuer en el control de la respiración.

SUJETOS Y MÉTODOS: Han participado en el estudio 9 sujetos activos que han llevado a cabo un protocolo incremental en cicloergómetro hasta alcanzar criterios máximos. Se ha comprobado que la relación VT/tI durante el ejercicio presenta 2 fases con un punto de ruptura, denominado punto de ruptura Hering-Breuer (PHB): fase I, donde el incremento de la ventilación se produce a expensas del aumento del VT con ligero descenso del tI , y fase II, durante la cual el incremento ventilatorio se produce tanto por el aumento del VT como por el descenso del tI .

RESULTADOS: En el estudio, el PHB se alcanzaba a un valor medio (± desviación estándar) del 84,6 ± 6,3% respecto al máximo valor de VT (3.065 ± 566,8 ml) y de un 48 ± 7,2% respecto al valor de la  capacidad vital forzada medida en la espirometría de reposo. El PHB se relacionó de forma positiva (r = 0,93) con el umbral ventilatorio 2 o umbral de compensación respiratoria.

CONCLUSIONES: Existe relación directa entre el PHB y VT/t I. El PHB se relaciona con el umbral ventilatorio 2, de manera que intervendría en el control del patrón ventilatorio durante el ejercicio. La entrada en funcionamiento del reflejo podría contribuir informando a los centros respiratorios para llevar a cabo el cambio de patrón ventilatorio.

[googleapps domain=»docs» dir=»viewer» query=»url=http%3A%2F%2Flaboratoriofisiologiainef.files.wordpress.com%2F2013%2F07%2Frespuesta-de-la-relacic3b3n-volumen-corriente-tiempo.pdf&embedded=true» width=»600″ height=»650″ /]

Respuesta de la relación volumen corriente-tiempo