Grupo de investigación

El grupo de investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo cuenta con 6 profesores del Departamento de Salud de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y profesores y personal externo asociados al grupo, que constituyen un verdadero valor añadido en la búsqueda de una visión externa de los proyectos y colaboraciones que desarrolla nuestro grupo.

En la siguiente tabla se muestra la lista de profesores del grupo y asignaturas que tienen en colaboración con las titulaciones ofrecidas en el INEF de Madrid y en otras carreras como en la Facultad de agrónomos, donde nuestros docentes imparten el grado en biotecnología.

Nombre del docenteAsignaturas
Fco. Javier Calderón MonteroFisiología Humana
Jesús Javier Rojo GonzálezActividad física y salud
Actividad física y salud pública
Pedro José Benito PeinadoFisiología del Ejercicio
Musculación
Ana Belén Peinado LozanoKinesiología y Sistemática de la AF y D
Nutrición, deporte y valoración de la condición física
Fisiología de Sistemas
Rocío Cupeiro CotoKinesiología y Sistemática de la AF y D
Musculación, métodos de entrenamiento en salas de pesas
Miguel Ángel Rojo TiradoActividades acuáticas para la salud
Kinesiología y Sistemática de la AF y D

La asignatura de Fisiología Humana es impartida por el profesor Calderón desde el comienzo del Grado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte y antes que ésta, en la Licenciatura, desde hace más de 30 años. El profesor Calderón cuenta con un Blog de Fisiología, en el que comenta publicaciones científicas, y sobre todo publica casos prácticos clínicos de pruebas de esfuerzo para sus alumnos y para la población con interés en este campo.

Las asignaturas Actividad física y salud, y Actividad física y salud pública son impartidas por el profesor Jesus Javier Rojo desde hace más tiempo del que él le gusta admitir. El estudio de los efectos de la actividad física sobre la salud y la prescripción del ejercicio físico sobre patologías muy prevalentes son los principales objetivos de estas asignaturas.

En Fisiología del Ejercicio, el profesor Pedro J Benito y otra compañera del departamento Amelia Guadalupe Grau, imparten una docencia muy dinámica en constante evolución en base al conocimiento más actualizado que las publicaciones científicas permiten. Se trata de una asignatura que, paradójicamente, es muy práctica y cuenta con multitud de prácticas y ejercicios. Tanto es así, que los profesores cuentan con un canal de Youtube para el desarrollo de la asignatura. El profesor Benito, cuenta con un canal propio donde muestra multitud de conferencias y clases relacionadas con la fisiología y el entrenamiento. La asignatura de Fisiología del Ejercicio es una de las asignaturas más dinámica de la carrera en ciencias del deporte y sus profesores están en la mayoría de las redes sociales, con el objetivo de divulgar la ciencia y hacer pedagogía del siglo XXI. Podéis encontrar a la Dra. Guadalupe-Grau en @AmeliaG_Grau  y al Dr. Benito  @PedroJBenito ,  @pedrojbenito y en su canal de  Pedro J Benito.

El grupo de investigación también está involucrado de manera intensa en la asignatura de Musculación y métodos de entrenamiento. Si cuando se creó para la Licenciatura esta asignatura era una completa novedad y única en estos estudios, ahora, después de la Ley de regulación de las profesiones en el deporte (Ley 6/2016, de 24 de noviembre, modificada por la Ley 1/2019, de 27 de febrero), es ahora una necesidad explícita. En esta asignatura, en plena transformación constante debido a los avances en el conocimiento de esta disciplina, se plantean las bases del entrenamiento de fuerza y sus diversas aplicaciones prácticas. Con unos contenidos eminentemente prácticos, pero con una sólida fundamentación, sus profesores, la Dra. Cupeiro (@RocioCupeiro ,  @rociocupeiro ) y el Dr. Benito imparten desde hace años esta solicitada materia. La coordinación con la asignatura Teoría del entrenamiento, Fisiología del Ejercicio y Kinesiología son esenciales para la adquisición de competencias de nuestros graduados. Además, esta asignatura allana el camino hacia el máster en entrenamiento personal que ofrece la UPM y se mantiene en contacto directo con los organizadores del simposio de fuerza, que es el evento de referencia en España (www.simposiodefuerza.es) para los entrenadores de esta disciplina. El grupo de investigación colabora en todas estas asignaturas, poniendo a su disposición el material y los medios para muchas de sus prácticas, cuestión que sería muy complicada sin esta ayuda.

Otra de las materias esenciales en nuestros estudios es la Kinesiología y Sistemática de la Actividad Física y Deporte, ya que el estudio del movimiento y su análisis son esenciales en la comprensión del fenómeno de la actividad física y del deporte. Herederas de las profesoras Fátima Barriocanal y Purificación Rey que desempeñaron su labor docente en nuestro centro con total dedicación y un desempeño fuera de lo común, sus profesoras actuales han mejorado y añadido valor inestimable a una de las asignaturas que configuran el corazón de nuestros estudios. La Dra. Peinado (@anabpeinado ,  @anabpeinado , anabelen.peinadolozano ), la Dra. Cupeiro (@RocioCupeiro ,  @rociocupeiro ) y el Dr. Rojo-Tirado (@miguelonrojo ,  @miguelangelrojo10 ) forman el grupo de profesores que actualmente imparten esta docencia en el Grado de nuestra Facultad.

En el medio acuático, el profesor Miguel A Rojo, imparte en colaboración con otros profesores del departamento, la asignatura Actividades acuáticas para la salud, en la que se pueden comprender los usos y habilidades necesarias para el desempeño de nuestros graduados en ese medio tan terapéutico y utilizado en el ámbito de la salud. Pero no solo impartimos docencia en nuestro grado. El grupo LFE Research Group imparte docencia en el grado en biotecnología de la Facultad de Agrónomos, en la asignatura de Fisiología de Sistemas. La Dra. Peinado en colaboración con otros profesores del Departamento de Salud y Rendimiento Humano, imparten esta materia esencial en este grado, con un nivel de exigencia por parte del alumnado muy alto, y con una respuesta docente excelente, que queda verificada en las calificaciones que los alumnos otorgan a sus profesoras.

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